• InicioInicio
  • Inicia tu negocioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
  • BeneficiosBeneficios
    • FinanciamientoFacilitamos el crecimiento de tu negocio a través del acceso a créditos que te permitirán tecnificar los procesos y adquirir nuevo equipo.
    • SegurosConoce los distintos programas de seguros disponibles sin costo para ti, diseñados para brindarte mayor tranquilidad en tu negocio.
  • ApoyoApoyo
    • CedecapPodrás desarrollar tus conocimientos y habilidades en la industria con todos los recursos y experiencia que tenemos disponibles para ti. ¡Conoce nuestras sedes!
    • Desarrollo de negociosCon apoyo de nuestros técnicos y expertos, haciendo uso de tus recursos, podrás desarrollar nuevos productos y aprender a administrar mejor tu negocio.
    • Asistencia TécnicaTe apoyamos con la resolución agil y rápida de los problemas técnicos que puedas tener en el proceso de producción o en el uso de los ingredientes.
  • ContactoContacto
ABRIL - JUNIO 2020  |  EDICIÓN 14 AÑO 04
Amasando el éxito
Logística y distribución eficientes
La logística de distribución es uno de los temas más importantes para el negocio. Es fundamental para nuestra empresa establecer los canales más adecuados y los mejores métodos de acuerdo con nuestros productos y nuestra estrategia, y así ser exitosos en nuestro proceso de expansión.
Por: Por: Óscar Ismatul (texto)

Entendamos, primero, qué es logística. Esta no es más que el orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías. Para Fabián Solano, asesor técnico y propietario de panadería Artepan de Costa Rica, este proceso está formado por las siguientes etapas en el caso de las panaderías: la adquisición de materiales de producción, fabricación del producto, canales de distribución, punto de venta y consumidor. Pero lo que nos ocupa aquí es la logística de distribución. Según el Instituto Americano de Panadería (AIB, por sus siglas en inglés), la certificadora de procesos de panificación más grande de Estados Unidos, la distribución en una empresa panificadora es una de las piezas fundamentales del proceso logístico, pues se encarga de revisar y planificar los procesos necesarios que hacen posible que el producto final llegue a su destino, ya sea este el consumidor final, una tienda u otra empresa. Revisemos aquí lo que implica.

Exito

 LA NATURALEZA DEL NEGOCIO

La logística en una panadería va a depender mucho del modelo de negocio, explica Solano, pues existen panaderías que se dedican exclusivamente al reparto de pan en comercios, empresas o instituciones y otras a la venta directa al público final, por lo cual la logística es muy variable. Dámaris Quisquinay, experta en mercadeo, explica que antes de pensar en la distribución del producto se deben de tener en cuenta factores como el tamaño del negocio y el total del producto que se debe distribuir. «Si tenemos una panadería pequeña, se deben buscar los canales adecuados de distribución, como tiendas de barrio o pequeños distribuidores en barrios y colonias. Esto nos permitirá medir de forma eficiente el canal y saber cuál es el más rentable», explica. Si se cuenta con mayor capital, la compra de vehículos para distribución propia es una alternativa que no se debe descartar. Sin embargo, «antes de cualquier gasto en distribución debemos tener claro a quién y dónde llevaremos nuestros productos», asegura.

La logística de distribución, no obstante, no solo implica el acto de la entrega del producto, adicional, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Logística de compras: Las compras de los insumos y productos para la elaboración del pan deben ir perfectamente apegadas a nuestra capacidad de producción y distribución. Se deben medir ambos aspectos y, por ninguna razón, producir más o menos, ya que esto podrá generar clientes insatisfechos o pérdidas para la empresa.

Logística de rotación de producto: El pan es un producto de corto tiempo de vida, debe llegar en excelente estado a su punto final en el menor tiempo posible. La rotación del producto debe ser entonces de lo más eficiente para garantizar calidad y frescura.

Logística de control de horarios en el personal: El personal debe ser el correcto para el embalaje, transporte y entrega del pan para que no se tengan pérdidas por atrasos o mal manejo del producto.

Logística de toma de pedidos: Los pedidos son la herramienta más importante para distribuir nuestros productos. Es por ello que se deben sistematizar y ordenar de tal forma que las distancias y los tiempos se ajusten a las exigencias de los clientes y al ritmo de producción de nuestro negocio.

Logística de entrega: Esta se refiere en sí al traslado desde la panificadora hasta su destino final. El transporte debe ser seguro, para mantener todas las propiedades del producto y evitar que en el traslado sufra daños.

En todos estos aspectos se debe tomar en cuenta la planificación, el orden en la ejecución, responsabilidad de cada miembro del equipo, constancia, puntualidad, manejo adecuado de los alimentos, aptitud y actitud.

Estrategias de comercialización y distribución

De acuerdo con los hábitos de consumo de tu mercado y el nivel de competencia, se pueden tomar varios caminos de comercialización, los que inevitablemente deberán contar con su propia estrategia de distribución. La experta Quisquinay delimita para una panadería los siguientes:

Bajo pedido: Las personas hacen su pedido en puntos de venta, redes sociales o por teléfono y el producto se entrega en el tiempo pactado.

A domicilio: Para distribuir a domicilio se debe tener algún medio de transporte (bicicleta, motocicleta, automóvil) o tener a una persona que lo distribuya a pie en determinados sectores.

Punto de venta: Local comercial donde la gente pueda acudir a comprarlo.

Grandes proveedores: Los grandes proveedores son supermercados o cadenas más grandes que, por medio de un acuerdo comercial, solicitan cierto número de producto de manera continua. Para ello es necesaria una evaluación previa por parte del comprador y el cumplimiento de estándares.

Exito

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Solano explica que para las industrias panificadoras existen únicamente dos tipos de canales de distribución para los productos terminados. 

Canal propio o directo: La empresa panificadora se encarga de hacer llegar su producto al cliente final sin intermediarios. Por lo tanto, no delega procesos de almacenaje, transporte o atención al consumidor. Por ejemplo, vehículos de distribución propios para vender en calles y avenidas el mismo día o locales de venta propios.

Canal externo o ajeno: La distribución y comercialización es realizada por empresas distintas a la panificadora. El proceso de distribución es el negocio en sí mismo, dando lugar a la aparición de agentes intermediarios.

La elección del canal más oportuno para cada negocio atenderá a razones de costos, precios, estrategias empresariales, tipo de mercado, entre otros. Cada tipo de canal ofrecerá un control distinto sobre el producto y su comercialización.

Exito

¿CUÁL ES EL MEJOR CANAL DE DISTRIBUCIÓN PARA MI NEGOCIO?

La experta Dámaris Quisquinay nos explica cuatro aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta antes de elegirlo.

Un buen canal de distribución debe beneficiar tanto al negocio como al cliente: En el caso del cliente debe permitirle facilidad de acceso y uso. Por ejemplo, si tu panificadora está cerca de colonias residenciales, un sistema de distribución puerta a puerta puede facilitar que tu producto llegue de forma rápida y eficiente a los hogares de tus clientes, sin necesidad que salgan a comprarlo.

No debe afectar los costos del negocio: Otro factor clave a tener en cuenta es la capacidad del canal que vas a escoger, de mejorar los costos y abaratar el acceso al mercado de tu producto.

Que no desentone con tu producto y marca: Procura que el canal de distribución que escojas tenga una imagen, calidad y prestigio que complementen o mejoren a las de tu negocio. Un buen canal puede ayudarte a construir o reforzar tu marca y beneficiar a tu producto.

Conocer la cobertura de mercado del canal de distribución: Si vas a contratar un canal de distribución tienes que considerar la ubicación geográfica de este distribuidor, así como su alcance comercial (qué tan buena cobertura tiene a nivel nacional, regional o local). Además, se debe tomar en cuenta su tamaño, experiencia en el mercado y cumplimiento con estándares de calidad.

La capacidad de producción y presupuesto son factores indispensables que se deben analizar antes de buscar un canal de distribución. Si estos son limitados, el canal debe ser eficiente para mejorar esas condiciones en el corto plazo.
No importa qué tipo de vehículo utilices para distribuir tus productos, estos deben cumplir con dos reglas básicas: Transportar únicamente pan y tener procesos de limpieza y fumigación continuos.
Cuando un panificador desarrolla un producto debe decidir en el marco de su estrategia por cuáles canales de distribución se venderá el producto.