• InicioInicio
  • Inicia tu negocioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
  • BeneficiosBeneficios
    • FinanciamientoFacilitamos el crecimiento de tu negocio a través del acceso a créditos que te permitirán tecnificar los procesos y adquirir nuevo equipo.
    • SegurosConoce los distintos programas de seguros disponibles sin costo para ti, diseñados para brindarte mayor tranquilidad en tu negocio.
  • ApoyoApoyo
    • CedecapPodrás desarrollar tus conocimientos y habilidades en la industria con todos los recursos y experiencia que tenemos disponibles para ti. ¡Conoce nuestras sedes!
    • Desarrollo de negociosCon apoyo de nuestros técnicos y expertos, haciendo uso de tus recursos, podrás desarrollar nuevos productos y aprender a administrar mejor tu negocio.
    • Asistencia TécnicaTe apoyamos con la resolución agil y rápida de los problemas técnicos que puedas tener en el proceso de producción o en el uso de los ingredientes.
  • ContactoContacto
JULIO - SEPTIEMBRE 2019  |  EDICIÓN 12 AÑO 03
Ingredientes para una buena mezcla
Una buena fermentación para un mejor producto
El proceso de fermentación es vital para la gran mayoría de nuestros productos.
Por: Óscar Ismatul (texto).

Una buena fermentación para un mejor producto

El proceso de fermentación es vital para la gran mayoría de nuestros productos. De ella depende, en gran parte, la calidad y el sabor de nuestro pan. Conoceremos los diferentes tipos y cómo mejorar los procesos para sacarle ventaja.

Por: Óscar Ismatul (texto)

La transformación del azúcar por la levadura para producir alcohol etílico y gases es lo que se conoce como fermentación. De acuerdo con el experto Misael Carranza, del Centro de Capacitación de Molinos Modernos (Cedecap), de la fermentación adecuada depende el volumen y sabor del pan. Es por ello que este proceso es muy importante. Y aunque parece muy sencillo y mecánico, debemos tener en
cuenta que se lleva a cabo en tres etapas:

  • La primera se da al contacto de la levadura con la harina. De inmediato el azúcar que se encuentra en la harina reacciona y comienza la fermentación.
  • La segunda fase es la más larga, y es cuando ocurren todos los procesos químicos más complicados y largos: la harina se transforma y comienza el cambio de su textura, dependiendo del producto que estemos horneando.
  • Por último, se da un proceso de fermentación cuando la pieza de pan alcanza los 55 grados centígrados, ya que a esa temperatura las células de la levadura mueren.

Existen dos tipos de fermentación en la panadería: la alcohólica que se produce por el azúcar presente en la harina, la cual reacciona con la levadura y produce gas para levantar la masa, y la láctica, que es la leche cuajando.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

Carranza a rma que existen muchos aspectos que pueden afectar una fermentación adecuada y tienen que ver con las materias primas y con factores externos como la temperatura y el ambiente. Veamos cuáles y cómo.

HARINA

Cuando esta tiene exceso de maltosa afecta directamente en el proceso. Esto, además, puede generar un color rojizo en el pan. La harina contiene azúcares naturales: maltosa y glucosa. La cantidad de estos azúcares se denomina índice de maltosa. Los azúcares presentes en la harina son fermentados por las levaduras.

GLUTEN

La calidad del gluten es un factor importante para la obtención de un buen pan. Un gluten de calidad y elástico permite un buen desarrollo. Un gluten de mala calidad no se estirará su ciente, volviéndose rápidamente poroso y dejando escapar el gas producido por la fermentación.

LEVADURA

La cantidad de levadura tiene una acción directa sobre la actividad de la fermentación, por lo tanto, a mayor cantidad de levadura ésta consumirá más rápidamente el alimento. No se produce más gas por haber echado más levadura sino que se produce más rápidamente.

SAL

La sal añadida a la masa en una dosis correcta actuará directamente sobre el sabor del pan. Por el contrario, si ésta se añade en exceso afectará el sabor y la fermentación será lenta.

GRASAS Y AZÚCAR

Dependiendo de la dosis de grasa o azúcar, la velocidad de fermentación puede aumentar o disminuir.

El gluten en la fermentación

El gluten desarrolla un papel fundamental durante la fermentación, ya que contribuye directamente a la retención de los gases generados por la levadura durante dicha fase. A la vez, el gluten debe ceder al impulso de ese mismo gas sin presentar roturas ni desgasi caciones. Ello desencadena un aumento de volumen en la masa. La cantidad óptima de proteína que debe contener la harina para posteriormente poder formar gluten debe girar en torno al 10-12%. Igualmente, la calidad de esta proteína será tanto o más importante que su cantidad.

Existe dos tipos de fermentación en la panadería: alcohólica que se produce por el ezúcar presente en la harina, la cual reacciona con la levadura y produce gas para levantar y produce gas para levantar la masa y la lática, que es la leche cuajando.
El gluten desarrolla un papel fundamental durante la fermentación, ya que contribuye directamente a la retención de los gases generados por la levadura durante dicha fase. A la vez, el gluten debe ceder al impulso de ese mismo gas sin presentar roturas ni desgasicaciones. Ello desencadena un aumento de volumen en la masa. La cantidad óptima de proteína que debe contener la harina para posteriormente poder formar gluten debe girar en torno al 10-12%. Igualmente, la calidad de esta proteína será tanto o más importante que su cantidad.