• InicioInicio
  • Inicia tu negocioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
  • BeneficiosBeneficios
    • FinanciamientoFacilitamos el crecimiento de tu negocio a través del acceso a créditos que te permitirán tecnificar los procesos y adquirir nuevo equipo.
    • SegurosConoce los distintos programas de seguros disponibles sin costo para ti, diseñados para brindarte mayor tranquilidad en tu negocio.
  • ApoyoApoyo
    • CedecapPodrás desarrollar tus conocimientos y habilidades en la industria con todos los recursos y experiencia que tenemos disponibles para ti. ¡Conoce nuestras sedes!
    • Desarrollo de negociosCon apoyo de nuestros técnicos y expertos, haciendo uso de tus recursos, podrás desarrollar nuevos productos y aprender a administrar mejor tu negocio.
    • Asistencia TécnicaTe apoyamos con la resolución agil y rápida de los problemas técnicos que puedas tener en el proceso de producción o en el uso de los ingredientes.
  • ContactoContacto
ABRIL - JUNIO 2020  |  EDICIÓN 14 AÑO 04
Maestro artesano
VIVA PIZZA! «NO TENEMOS MÁS LÍMITES QUE EL MISMO CIELO»
Ni el desempleo, ni la carencia de un capital para iniciar su proyecto fueron obstáculos para interrumpir los sueños de superación de Nahil Alexander Guillén Melgar, el protagonista de esta historia.
Por: Por: Ricardo Vásquez Guevara (texto) y Julio César Avilés (fotos)

Al momento de iniciar un negocio, el tener un ejemplo a seguir es muy valioso. Estas personas no solo inspiran a otros a seguir sus pasos y evitar sus errores, sino también ofrecen una buena dosis de inspiración. Este es el caso de Nahil Guillén, quien hace diez años se encontraba inmerso en la desesperación debido a que no tenía empleo ni muchas esperanzas para el futuro. Su único capital era su deseo de superación y el espíritu emprendedor que siempre lo ha acompañado.

Luego de visitar un pueblo del interior de El Salvador, observó que había un negocio que vendía pizzas artesanales, el cual siempre tenía comensales en su local. A partir de entonces surgió en Nahil la inquietud de crear una empresa similar en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, el pueblo en el que vivía. Cansado de buscar el apoyo económico en diferentes instituciones y no conseguirlo, solicitó un préstamo de US$5,000 a un amigo, quien confió en los sueños del joven emprendedor.

FORTUNA E INFORTUNIO

Con ese dinero rentó un pequeño local en el pueblo, alquiló un horno, compró la materia prima y contrató a una señora panificadora experta en hacer pizzas. El negocio lo bautizó con el nombre de Bonna Pizza.

Con una empleada y tres mesas pequeñas, comenzó el sueño de construir un negocio propio. A partir de ese día, la empresa prosperó a pasos agigantados y, a los ocho meses, se trasladó a un local más amplio, en el que incluso tenia área de juegos para niños. «En ese lugar ofrecía servicio a domicilio sin tener moto, tenía que repartir las “pizzas” abordando buses. Luego adquirí una moto y, en pocos días, todo empezó a mejorar», recuerda don Nahir, quien en ese momento ya tenía diez empleados.

Maestro

Todo marchaba muy bien, sin embargo, víctima de la delincuencia, a los pocos meses es obligado a abandonar el pueblo y a deshacerse del negocio. Aunque su sueño duró muy poco, su fe y espíritu aún permanecían inquebrantables y no se dio jamás por vencido. Así, trasladó su deseo de superación y de emprender al municipio de Zaragoza, siempre en el departamento de La Libertad. Luego de encontrar un local, y gracias a la experiencia que había obtenido, vuelve a fundar una nueva pizzería, pero ahora bajo la marca Viva Pizza! Según su fundador, el nombre surge por el deseo de vivir y disfrutar el momento y la vida.

El negocio también es un éxito y, a los pocos meses, abrió una sucursal en otra localidad, esta vez sería San José Villanueva la que disfrutaría del producto de calidad de don Nahir.

Pero el éxito en el nuevo emprendimiento no vendría solo, San José Villanueva no solo le ofrecería nuevas satisfacciones a nivel profesional, sino también personal, pues allí conocería a su esposa, Clementina de Guillén, quien desde entonces se ha convertido en su mano derecha y lo ha acompañado en todos los retos. A partir de entonces, la miniempresa empezó a crecer exponencialmente, no solo abriendo nuevas sedes en San Juan Opico y en el Puerto de La Libertad, sino convirtiéndola en una franquicia. 

Maestro

ESFUERZO, DEDICACIÓN Y ÉXITO

«En la actualidad, Viva Pizza! tiene dieciocho franquicias y seis sucursales ubicadas en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, Chalatenango y La Paz y, en poco tiempo, esperan llegar a todo el país. El negocio ha crecido de forma acelerada, por ello, el matrimonio Guillén siempre comienza su jornada laboral a las cinco de la mañana y la finaliza después de las diez de la noche, ya que siempre está pendiente de que todo marche muy bien en su empresa. «Ahora tenemos una responsabilidad más y es cuidar la fuente de empleo de nuestros colaboradores, ya que ellos son la fuerza principal de Viva Pizza! Ellos y nuestros clientes son la razón principal de funcionar», afirma el empresario.

«Nunca hay que darse por vencidos, solo hay que buscar las oportunidades y pedirle a Dios la bendición para que todos nuestros proyectos sean guiados por él. No hay que tener límites más que el mismo cielo en cada uno de nuestros sueños», aseguran los emprendedores salvadoreños.

UN EJEMPLO A SEGUIR

El matrimonio Guillén asegura que un buen líder siempre tiene que dar el ejemplo. Hacer la limpieza, lavar trastos y trabajar a la par de los colaboradores son actividades que siempre se deben realizar, ya que todos están en el mismo negocio y deben superar juntos los obstáculos.

Maestro

«Molinos Modernos es uno de nuestros mejores proveedores, no solo por su excelente producto, sino también por el valor agregado que da a sus clientes, con asesorías, capacitaciones y atención personalizada», Nahil Guillén, propietario de Viva Pizza!