ABRIL - JUNIO 2019  |  EDICIÓN 11 AÑO 03
    Maestro artesano
    «EL PANADERO CON EL PAN»
    Atender una necesidad latente de alimentarse mejor y abrir paso a productos integrales, fue lo que impulso a un visionario para crear su empresa de snacks saludables.
    Por: Por: Óscar Ismatul (Texto) y Andrés Amaya (fotografía).

    El panadero con el pan

    José Alejandro estudió derecho, pero su verdadera pasión desde niño fueron las ventas. Frutas, empanadas y fuegos artificiales fueron el preámbulo para formar a uno de los empresarios más jóvenes y exitoso del suroccidente de Guatemala. Panadería Don Carlos, sin embargo, no es exclusivamente un esfuerzo individual de este joven de 25 años, sino de toda una familia.

    Por: Óscar Ismatul (Texto) y Andrés Amaya (fotografía).

    panadero

    Hace tan solo tres años, la familia Alfaro Calderón inició la aventura de producir pan de primera calidad para la cabecera departamental de Retalhuleu. La primera producción que realizó se vendió por 75 quetzales (casi US$10). Las pruebas y los errores fueron una constante durante los siguientes meses, y gran parte del aprendizaje condujo a la familia a entender la necesidad de su mercado: llevar el producto a la casa de los consumidores. Fue así como, en una minivan blanca, la panadería Don Carlos (nombre del papá de José Alejandro), comenzó la distribución de producto de excelente calidad, que en tan solo tres años se ha convertido en todo un símbolo de aquel departamento guatemalteco.

    LOS VEHíCULOS DEL PAN

    El joven emprendedor y su familia decidieron, entonces, llevar el pan a la casa de los retaltecos y los municipios aledaños. Así, dejaron el sistema de distribución tradicional de puntos de venta y comenzaron el diseño de las rutas, la contratación de pilotos y, sobre todo, la formulación de los más de 70 tipos de pan que fabrican diariamente. «Comenzamos primero con una panel (minivan) y vimos cómo la gente se acercaba a comprar de inmediato», cuenta José. Este modelo, único en la región, sirvió para hacer crecer exponen- cialmente el negocio.

    panaderos

    Los vehículos se fueron multiplicando hasta llegar a 19, y los consumidores aumentaron considerablemente. Sin embargo, uno de los mayores éxitos mercadológicos fue utilizar un jingle (anuncio publicitario) con la frase «El panadero con el pan» utilizada en una película protagonizada por el cómico mexicano Tin Tan. La idea fue de doña Dora (madre de José Alejandro) y fue un éxito de inmediato. Cada una de las minivan cuenta con un sistema de audio que anuncia la llegada del pan a los barrios y colonias que ocupan las 14 rutas de distribución.

    EL SIGUIENTE PASO

    La curiosidad de José Alejandro lo ha llevado a explorar nuevas oportunidades para el mercado. «Nuestro siguiente reto es buscar la forma de exportar pan precocido para Estados Unidos y convertirnos en una marca líder en la fabricación y distribución de pan», afirma. Para ello, reconoce que el éxito de su empresa radica en tres pilares fundamentales: fe en Dios, unión familiar y con anza en los empleados, a la vez que reconoce que Molinos Modernos fue una pieza vital desde que inició el proyecto, pues dio acompañamiento técnico, logístico y mercadológico a la familia Alfaro.

    LA TECNOLOGíA COMO HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO

    Panadería Don Carlos emplea lo más re-ciente en tecnología para la elaboración de sus 70 variedades de pan. Pesadoras electrónicas y un horno de última generación son algunas de las herramientas que utilizan para su proceso de panificación. Esto no solo les ha permitido mejorar sus tiempos sino que, además, fijar la cantidad exacta de productos para elaborar. Adicional, todos los vehículos repartidores cuentan con GPS y son monitoreados de forma estratégica para no dejar de llevar el pan a la mesa de los retaltecos.

    tecnologia panaderia

    Hoy, Panadería Don Carlos emplea a 70 personas, tiene una flotilla de 19 microbuses, 3 puntos de venta y utiliza 700 quintales de harina al mes.