• InicioInicio
  • Inicia tu negocioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
  • BeneficiosBeneficios
    • FinanciamientoFacilitamos el crecimiento de tu negocio a través del acceso a créditos que te permitirán tecnificar los procesos y adquirir nuevo equipo.
    • SegurosConoce los distintos programas de seguros disponibles sin costo para ti, diseñados para brindarte mayor tranquilidad en tu negocio.
  • ApoyoApoyo
    • CedecapPodrás desarrollar tus conocimientos y habilidades en la industria con todos los recursos y experiencia que tenemos disponibles para ti. ¡Conoce nuestras sedes!
    • Desarrollo de negociosCon apoyo de nuestros técnicos y expertos, haciendo uso de tus recursos, podrás desarrollar nuevos productos y aprender a administrar mejor tu negocio.
    • Asistencia TécnicaTe apoyamos con la resolución agil y rápida de los problemas técnicos que puedas tener en el proceso de producción o en el uso de los ingredientes.
  • ContactoContacto
JULIO - SEPTIEMBRE 2019  |  EDICIÓN 12 AÑO 03
Harina de nuestro costal
ABC Digital para Panaderías
En los últimos años, las personas han migrado a nuevos medios para informarse, comprar y resolver sus problemas cotidianos.
Por: Por: Óscar Ismatul (texto)

ABC Digital para Panaderías

En los últimos años, las personas han migrado a nuevos medios para informarse, comprar y resolver sus problemas cotidianos. En este contexto, las redes sociales han tomado protagonismo como fuentes donde nos enteramos y conocemos mucho de lo que pasa; para un negocio, esto es una oportunidad de llegar a nuestros clientes.

Por: Óscar Ismatul (texto).

Las personas buscan básicamente cinco cosas cuando entran a sus teléfonos o computadoras: ¿qué pueden ver?, ¿qué pueden aprender?, ¿qué pueden descubrir?, ¿qué pueden hacer? y ¿qué pueden comprar? Por ello, un paso básico para iniciar las redes sociales de tu negocio es ofrecer contenido interesante, y una forma de hacerlo es establecer qué distingue tu oferta de la de la competencia. Según Fernando Beteta, Gerente de Medios Digitales, CMI Alimentos, la diferencia entre calidad o precio, innovación en tus productos, cercanía y presentación son puntos clave. Aunque tengamos muchos objetivos es importante tener presente que lo más importante es incentivar el consumo de nuestros productos, esto se logra a través de mejorar nuestra reputación.

Esta guía te ayudará a aclarar las dudas más frecuentes cuando decidas utilizar redes sociales para impulsar tu negocio.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO COLOCAR EN MIS REDES SOCIALES?

Facebook es una plataforma donde las personas conversan sobre todo tipo de cosas, tienden a leer y luego comentar las publicaciones que les interesan. En el caso de una panadería, colocar tips para consumir nuestros productos o tutoriales sobre cómo hacer un postre con nuestro pan, funciona muy bien para interactuar. En tanto Instagram, es ideal para demostrar, a través de imágenes, la calidad de nuestros productos, podemos compararlo con el mostrador de nuestra panadería en versión digital. Una forma interesante puede ser contar la historia del proceso de producción de panes muy especiales, por ejemplo. Aunque no tengamos una cámara profesional, con un teléfono en buenas condiciones es su ciente para tomar fotos adecuadas para redes sociales. Instagram tiene muy buenos filtros, pero no abuses de ellos; la apariencia natural de los productos es importante.

¿QUÉ NO DEBEMOS PUBLICAR EN NUESTRAS REDES?

Debemos tener claro que nuestras redes sociales son para el negocio. Dámaris Quisquinay, experta en mercadeo digital, nos da los siguientes consejos sobre lo que no debemos publicar.

  • Nunca coloques en las redes sociales de la panadería opiniones personales de cualquier índole.
  • Evita hablar de temas controversiales como política y religión.
  • No subas fotos de mala calidad o movidas, esto le resta imagen al negocio.
  • Revisa tu ortografía. Aunque parezca obvio es uno de los errores más recurrentes de los negocios pequeños.

Según Quisquinay, lo más importante es tener en cuenta la naturaleza de nuestro negocio, conocer a nuestros clientes y evitar, a toda costa, mezclar el contenido de nuestras redes personales con las redes de la empresa.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDO UTILIZAR PARA HACER MIS PUBLICACIONES MÁS VISTOSAS?

Hoy, todos somos generadores de contenido, lo hacemos al subir post a nuestras redes personales y, para ello, no utilizamos nada más que nuestro teléfono inteligente. Por tanto, es totalmente viable generar contenido a partir de las herramientas que nos da nuestro teléfono, lo que vale es intentar, ser creativo y aprender en el camino. Sé curioso y explora las herramientas que te dan las redes sociales y tu teléfono. Pero si quieres ser más proactivo, existen algunas aplicaciones móviles que te ayudarán a producir imágenes más profesionales, entre ellas:

CANVA: Puedes modificar las imágenes a los tamaños adecuados para las diferentes redes sociales, agregar textos por encima de las imágenes y darle un toque diferente a tu contenido.

DESYGNER: Es una aplicación de fácil uso que permite hacer materiales específicamente para redes sociales con gran contenido de diseño.

GIPHY: Ideal para generar gifs y darle un toque de entretenimiento y diversión al contenido.

Al utilizar redes generalmente creemos que en los primeros días obtendremos miles de seguidores y muchos clientes, sin embargo, es un proceso de prueba y error donde la paciencia y la seguridad son importantes.

Es indispensable mantener los objetivos claros y evaluar cada semana el resultado de nuestras publicaciones midiendo los «me gusta» «me encanta» y los comentarios.

UN SENCILLO Y FUNCIONAL PLAN

Hacer una planicación para manejar el contenido de las redes sociales no es tan complicado. Quisquinay nos explica algunos sencillos pasos.

  • Pensemos en al menos dos objetivos claros y alcanzables en un tiempo determinado. Por ejemplo, aumentar nuestras ventas y que más compradores nos visiten, pon la cantidad que quieres alcanzar y el tiempo en que lo quieres hacer.
  • Lo segundo es pensar en cómo podríamos lograr esos objetivos utilizando nuestras redes. Algunas ideas pasan por realizar ofertas, hacer degustaciones, lanzar un nuevo producto, etc.
  • ¡Ahora pensemos creativamente! Cuando ya decidimos sobre nuestras acciones, hay que llevarlas a las redes con una matriz de contenidos. Pensemos en fotografías o videos y textos invitando a nuestros clientes y amigos a que los prueben. Por ejemplo, si tu dinámica es poner en oferta el pan dulce, toma una foto bonita con toda la gama de pan que tengas y acompáñalo con un texto sencillo como el siguiente: «¡Esta semana tenemos una dulce noticia! Todo nuestro pan dulce está en oferta para que tengan en casa más momentos para compartir».
  • Después de que nalice el período de la oferta haz una pequeña evaluación de las acciones para medir si alcanzaste tus objetivos y qué podrías mejorar.
  • Renueva tu plan de acciones al menos una vez al mes.

Recuerda siempre, los vídeos que subas a estas dos redes sociales no deben ser de más de un minuto.

Una vez al día es suficiente

Fernando Beteta de Molinos Modernos confirma que no es la cantidad de información que publiques sino la calidad. Subir al menos un post o una publicación al día mantendrá informados a tus clientes y con la atención en tus actividades. Aquí te dejamos ideas para que administres y saques lo mejor de cada red en favor de tu marca.

En Facebook

Crea una página de fans para tu negocio. Eso te permitirá la opción de pagar publicidad cuando quieras, en un perfil personal no podrás hacerlo. Algunas diferencias entre un perfil y una página de fans son.

Perfil personal

  • Uso no comercial.
  • Los usuarios te agregan como amigo.
  • Cantidad de amigos limitada.
  • Administrado por un único usuario.
  • Información personal.

Página profesional

  • Uso profesional.
  • Los usuarios hacen clic en «me gusta».
  • Cantidad de «me gusta» ilimitada.
  • Administrado por muchos usuarios.
  • Información de la marca.
  • Plataforma de anuncios Facebook Ads.

2. Publica vídeos. Para los jóvenes es más importante ver un video que una fotografía. Logra más interacción y muestra el entorno de tu negocio, pero antes asegúrate que el lugar esté limpio y ordenado.

3. Usa una foto de portada impactante: Facebook te permite colocar una foto de portada en la parte superior de tu página de empresa, deberás optimizar ese espacio para captar la atención de los visitantes nuevos, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre lo que tu negocio hace.

4. Añade una foto de perfil reconocible: Elige una foto que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu negocio. Esto es sumamente importante para que las personas te encuentren.

En Instagram

1. Usa los filtros de la aplicación para hacer tus fotos más llamativas. Las posibilidades son infinitas.

2. Utiliza imágenes divertidas de tu negocio, eso le gusta mucho a la gente.

3. Trata de interactuar más con tus clientes, si alguien escribe pidiendo información, responde lo antes posible. Esto aplica también para Facebook.

4. Crea expectativa con las fotos. Cuando estés a punto de presentar un nuevo producto, coloca fotos del proceso de creación sin contar todo el asunto. A los clientes les encantan las sorpresas.

5. Muestra a tu equipo de trabajo. Eso te hace más cercano y humano.

6. Has concursos. Hay muchas fórmulas, regala sonrisas a tus clientes y entretenlos.

 
Al utilizar redes generalmente creemos que en los primeros días obtendremos miles de seguidores y muchos clientes, sin embargo, es un proceso de prueba y error donde la paciencia y la seguridad son importantes. Es indispensable mantener los objetivos claros y evaluar cada semana el resultado de nuestras publicaciones midiendo los «me gusta» «me encanta» y los comentarios.
El consejo
de Espiguita
Siempre hay que responder los malos comentarios. Si alguien publica algo negativo en tus redes sobre tus productos o servicios, responde. Ve como una oportunidad para convertir esa situación negativa en una positiva y mostrarle al cliente disgustado que te importa.
Recuerda siempre, los vídeos que subas a estas dos redes sociales no deben ser de más de un minuto.